Entrevista a Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 16.07.2014

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, quien explicó que para ganar unas elecciones “hay que tener el voto del centro”, aunque precisó que “hay una importante fragmentación en la izquierda y es necesario hacer un esfuerzo para atraer también esos votos”.

“Por la parte de la izquierda ha salido un grupo muy fuerte que es Podemos, esta de siempre IU, estamos unidos al inicio de la crisis y, mientras tanto, en el PSOE nos hemos ido perdiendo, debilitando en el voto de la izquierda. Tenemos que hacer que esos votantes naturales nuestros vuelvan”. “Tenemos que reconocer que el PSOE se ha debilitado en el porcentaje de voto que tiene y sería tonto no hacer un esfuerzo para tener a una parte del electorado que se ha ido al otro lado”

Sobre el triunfo de Pedro Sánchez, Lissavetzky aseguró que está contento, sobre todo porque han dado “un paso hacia delante después de una situación muy difícil. Los resultados europeos propiciaron abrir este nuevo tiempo, Rubalcaba planteó ese congreso extraordinario y, una vez dado este paso, ha salido bien. La participación ha sido bastante alta y ha habido un compañero que ha tenido un gran triunfo. Solo cabe decir que todos somos Pedro Sánchez. Creo que ha ganado el socialismo. Otra cosa es que queda mucho trabajo por hacer”. Y subrayó que “Pedro lo va a hacer bien “guión” muy bien”.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid restó importancia a que Sánchez, sin haber sido ratificado aún en el próximo Congreso, haya dado un golpe de mano, oponiéndose a que los Eurodiputados socialista mantuvieran el acuerdo al que había llegado Rubalcaba con los socialistas europeos para apoyar a Juncker. “No ha sido ratificado, pero con los resultados que ha habido, es razonable que lleve las riendas”.

Y añadió que “lo que en España sería una gran noticia en Europa se ve de otra manera”. “Europa es más que una votación”. Personalmente, admitió que no sabría que hubiese hecho él de estar en el lugar de Sánchez, pero que hay que tener en cuenta que “ha habido un posicionamiento a lo largo del debate de los tres candidatos. Y los tres optaron por esa posición, que es la que se ha mantenido”.

Y añadió que “donde hay patrón no manda marinero”. “No le daría tanta importancia, lo digo con sinceridad”. “Es la llegada de un nuevo equipo y hay que dejarles trabajar y van a tener mi apoyo en eso, porque soy disciplinado”. En cuanto al pacto que se ha rumoreado que existe entre Pedro Sánchez y Tomás Gomez para mantener a Gómez, dijo que no tiene “ni idea”. “He leído que se ha desmentido, pero no lo sé”.

En cuanto a su propia candidatura para las próximas elecciones municipales, confirmó su deseo de presentarse, a pesar de que se le relacione con el “Antiguo Testamento” de Alfredo Pérez Rubalcaba por la estrecha relación que los une. “Me voy a presentar a primarias. Tengo la condición necesaria para ser candidato. Cumplo los requisitos”.

En el caso de que no saliese, “habría que buscar un candidato” –admitió-, para añadir que “todo el mundo puede presentarse dos veces. Me gustaría contrastar mi trabajo con los ciudadanos y cuando te presentas piensas que vas a tener buenos resultados”, pero, en todo caso, aseguro que no tiene “ningún problema” en volver al Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde tiene su plaza. “Mi carrera ha estado compartida con Pérez Rubalcaba pero no he trabajado prácticamente con él.

Y el “Antiguo Testamento” tiene cosas buenas y razonables, y otras no”. Esta cercanía, en cambio, sí la relaciona con su permanencia en la Ejecutiva Federal. “Yo creo que no voy a seguir formando parte. Soy una persona muy cercana a Rubalcaba… No me lo he planteado. La renovación pasa también porque los que llevamos más tiempo demos un pasito atrás”.

Para terminar, Jaime Lissavetzky explicó que han denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por malversación en una actuación en la Empresa de Vivienda y Suelo, como último recurso después de haber intentado por todos los medios “evitar la venta de 1.860 viviendas públicas, que acogían, a través de una arrendamiento, a personas con dificultades. Y estas viviendas ahora se han vendido a un fondo de inversión, que se conoce muchas veces como fondo buitre. Hay un artículo del Código Penal sobre sustracción de la cosa que tenga interés social, y de alguna manera se ha sustraído la cosa de interés social. Que diga el juzgado quien es el responsable. Y malversación porque los han vendido a sesenta mil y pico euros, cuando el precio del mercado es más alto. Los han vendido porque están mal de dinero”, concluyó el dirigente socialista para quien no se ha pensado en esas personas con dificultades que ahora tendrán que pagar un alquiler más alto.