Entrevista a Iñaki Oyarzabal, secretario de Derechos y Libertades del PP

Descarga el fichero

Iñaki Oyarzabal

Hoy en Madrid

| 14.01.2015

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibidola visita de Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades del PP, quien admitió que fue “muy triste” la falta de unidad tras los atentados de Atocha del 11-M, frente a la unidad que se ha visto en Francia.

“No tuvimos un acompañamiento de la Izquierda ni una actitud responsable de los partidos de la Oposición. Y el Gobierno, seguramente, cometió errores y no tuvo la capacidad de sumar y de proyectar una respuesta común. De todo se aprende. Ahora, todos los países están mirando a Europa y los gobiernos están dando una imagen de unidad y, a la vez, están llevando a cabo un trabajo discreto en las mismas horas para que la UE, de acuerdo con nuestros aliados y con Estados Unidos, se ponga manos a la obra para adecuar nuestro ordenamiento jurídico”.

Pero, en cuanto a la amenaza del terrorismo yihadista, el que fuera secretario general del PP en el País vasco, hizo hincapié en que hay que adelantarse. “Tenemos que ser conscientes de que el terrorismo yihadista supone una amenaza grave contra los valores de nuestra civilización, los valores que sustentan las democracias en Europa y Occidente, y debemos valorar cómo se manifiesta esa amenaza. Ahora se habla de los lobos solitarios. Tenemos que adelantarnos, no podemos estar a la defensiva esperando a ver por dónde nos sacuden para ver cómo reaccionamos. Hay que combatir el adiestramiento en zonas de conflicto. Y es lo que el Gobierno pretende ahora: tratar con el PSOE, a través de un acuerdo, de poner en marcha modificaciones en nuestro ordenamiento para poder hacer frente de una manera determinante”.

En este sentido, Oyarzábal señaló que no se están poniendo en peligro ni las libertades ni los derechos al legislar en caliente contra el terrorismo yihadista. “En absoluto”. “La libertad y la seguridad son conceptos que necesariamente van unidos. Desde el PP pensamos que no hay libertad plena sin seguridad. No hay otra manera. Hay que trabajar estos dos conceptos de manera unida”.

El cuanto al terrorismo de ETA, Oyarzábal recordó que “lo más importante es que estamos viendo cómo el Gobierno no está en tregua. La Democracia no puede estar en tregua nunca con los terroristas hasta que consigamos su disolución definitiva. Con las últimas detenciones del llamado “Frente de cárceles” se trata de desarticular esa estructura que trata de acogotar a los presos. Es muy importante y fundamental desarticular las últimas estructuras de apoyo a ETA. Creo que en España aprendimos mucho del embate terrorista y supimos sacar del sufrimiento conclusiones importantes. Una de ellas, la unidad y pelear juntos. España fue pionera en esto y también en adecuar las leyes en el combate terrorista. Si supimos hacerlo entonces, ahora tenemos que saber hacerlo también de acuerdo con los socialistas y buscando el consenso con el conjunto de las fuerzas políticas para poder hacer frente a al amenaza del terrorismo yihadista”.

Por otro lado, en opinión del dirigente popular no hay que disolver la Audiencia Nacional después de la decisión del Supremo de revocar la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional sobre la acumulación de penas de etarras. “Disolver es mucho decir. La Audiencia Nacional ha cumplido un papel muy importante y por este tipo de decisiones no podemos cargarnos un instrumento tan importante al servicio del Estado de Derecho. Me quiero quedar con la decisión del Supremo. Ha sido una decisión muy positiva. Lo estaban esperando las victimas y el Gobierno estaba defendiendo la posición que ha fijado el Tribunal Supremo. Es la posición más razonable para que sigamos defendiendo los principios que hemos defendido siempre. No puede haber impunidad, los terroristas tienen que cumplir sus penas”.