Entrevista a Gracia Olayo, actriz, e Inma Chacón, autora, de 'Las Cervantas'

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 07.06.2016

Entrevista a Gracia Olayo, actriz, e Inma Chacón, autora, de Las Cervantas. El Festival de Teatro Clásico se vuelca con Cervantes y Shakespeare.

La ciudad de Alcalá de Henares se vuelca con Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la 16 edición de su Festival de Teatro Clásico, Clásicos en Alcalá. La programación cuenta con 29 compañías, tres de ellas internacionales, que pondrán sobre las tablas 47 funciones en 12 espacios distintos. Las Cervantas, una pieza de la escritora Inma Chacón y el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, llegará el 16 y 17 de junio.

Cuenta la historia de cinco mujeres apodadas Las Cervantas que viven con Miguel en Valladolid, junto al río Esgueva. Son su mujer, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña. En la noche del 27 de junio de 1605 junto a su casa un caballero es herido de muerte y pide auxilio a gritos. El herido muere en casa de una vecina, sin haber querido aclarar los hechos.

El alcalde interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir.

Conoceremos así a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa.

Esta comedia ha sido escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Finalista del Premio Planeta; y José Ramón Fernández, licenciado en Filología por la Universidad Complutense, Premio Calderón de la Barca y Premio Nacional de Literatura. La pieza se representará en los festivales de Alcalá, Cáceres y Almagro, en una producción de EscénaTe y DD&Company Productios, bajo la dirección de Fernando Soto, e interpretada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yäel Belicha.