Entrevista a Goyo Uceda, concejal de Horcajo de la Sierra

Descarga el fichero

Horcajuelo de la Sierra

Hoy en Madrid

| 09.06.2017

Nos vamos hasta el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid para conocer mejor un municipio de la Comunidad de Madrid, formado por dos pueblos: Horcajo de la Sierra-Aoslos.

Se ubica en las estribaciones meridionales del macizo montañoso de Somosierra, en un alto llamado Los altillos, a 1.066 metros de altitud, y está rodeado por dos arroyos, el de la Hera y el de los Haces, que confluyen en el Arroyo del Valle y con el río Madarquillos, afluente del Lozoya. El término linda con los municipios de Madarcos, Horcajuelo de la Sierra, Piñuécar-Gandullas, Robregordo y La Acebeda.

En su término municipal hay dos núcleos de población: Horcajo de la Sierra y Aoslos. Aoslos está situado en una zona llana, rodeada de prados, a 3 kilómetros de Horcajo de la Sierra. Según el padrón hecho para las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011 Horcajo de la Sierra-Aoslos tiene 171 habitantes empadronados.

FIESTAS

Las fiestas de Horcajo se celebran en honor a la Virgen y San Roque los días previos al 16 de agosto. Cinco días en los que el pueblo se mueve entre dulzainas, limonada y música de orquesta.

La ronda de chicas da el pistoletazo de salida a las fiestas. Durante esa primera noche las mozas de Horcajo recorrerán el pueblo cantando jotas a todos los mozos mayores de 14 años que se encuentren solteros. Al día siguiente serán ellos los que, a las 3 de la mañana, se tomen la revancha, casa por casa, rondando a todas la mozas que estén solteras.

Durante los tres días siguientes se dedicarán las mañanas a la misa, la procesión y la limonada, mientras que las tardes se reservarán a los más pequeños con castillos hinchables y juegos. La noche será de los jóvenes con la actuación de la orquesta hasta altas horas de la madrugada. El 16 de agosto finalizan las fiestas con la tradicional subasta de “las rosquillas de San Roque” y la caldereta popular.