Entrevista a García-Margallo, Ministro de Exteriores

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 27.04.2015

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle ha recibido la visita de José Manuel García-Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido que se transmita tranquilidad a los familiares de los españoles a los que el seísmo ha sorprendido en Nepal.

“Que estén tranquilos porque vamos a hacer lo imposible y las autoridades nepalíes se están volcando”, aunque también ha admitido que están preocupados por el rescate de los dos montañeros que se encuentran en uno de los campamentos base, por las dificultades de acceder hasta ellos ya que “las comunicaciones están funcionando muy mal y la situación es tremenda. La magnitud del terremoto ha sido muy, muy importante”.

Según el ministro y los últimos datos de los que se disponen, “hay 340 españoles localizados y 116 no localizados. Tenemos tres fuentes de información: el registro de viajeros, en el que se inscriben quienes entran en el país, aunque no todos; los residentes no esporádicos, que son 7; y los turistas, que no tenemos registro, solo las noticias de los familiares o personas cercanas que comunican que personas que conocen estaban en el país, pero no sabemos quienes de los que se inscribieron en el registro se han ido sin comunicarlo. La situación es confusa, las comunicaciones están muy distorsionadas y por eso las cifras están variando continuamente”.

García-Margallo aseguró que “la prioridad” es evacuar a todos los españoles. “Nos preocupa que en unos días haya escasez de alimentos y agua, por eso la prioridad es traerlos a Nueva Delhi cuanto antes”. Para ello, según explicó el ministro, están buscando colaboración para buscar plazas en otros aviones y comentó que “el Airbus está ya en el aeropuerto desde hace seis o siete horas con la tripulación en sus puestos, esperando que nos permitan aterrizar en Kathmandu, porque se ha producido una congestión aérea del demonio”.

Y aunque aseguró que “somos los primeros en la lista, después de Singapur”, “esperaba que hubiese despegado hace cuatro horas y no ha sido el caso. Está todo listo aquí, en Nueva Delhi y allí, donde hay tres personas de la embajada -la cónsul general, el agregado del Interior y un policía- que están en contacto con los españoles. Ahora mismo, 63 españoles se encuentran ya en el aeropuerto y 40 en Nueva Delhi”.

El ministro confirmó que el estado físico de los españoles localizados es bueno, “solo hay uno que había sufrido congelación en las extremidades antes del terremoto y estaba en un hospital que sí sufrió el impacto del terremoto, y su traslado está siendo prioridad, pero el estado parece que es bueno, con el nerviosismo que se puede imaginar”.