Entrevista a Felipe Pacheco López, concejal de Turismo de Miraflores de la Sierra

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 29.07.2016

Recorremos Miraflores de la Sierra de la mano de su concejal de Turismo, Felipe Pacheco López.

MIRAFLORES DE LA SIERRA

Es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en una ladera orientada al sur del sistema central. De la localidad parten las carreteras y caminos de los puertos de Canencia y La Morcuera. Cuenta con 5.934 habitantes, población que aumenta de forma muy considerable en verano.

Origen

Se funda a mediados-finales del s. XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que podría tener dos significados diferentes: 1- Lugar de crianza y guarda de cerdos 2- Lugar poblado y abundante en jabalíes. Cualquiera de ellas serviría perfectamente para calificar esta incipiente aldea medieval. El nombre original del municipio fue el de Porquerizas de la Sierra, nombre que hace referencia a las actividades ganaderas que tenían lugar en él.

El cambio de nombre se cree que se produjo en 1627 propiciado por la reina consorte Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Morcuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra, y contempló Porquerizas; fijándose en la abundancia de flores propuso la dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Porquerizas

Lugares de interés

Famosa por sus fuentes, Miraflores cuenta con excelentes zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura, el Humilladero de San Blas, etc.

En lo que se refiere al centro podemos pasear por el mismo y descubrir algunos de los edificios y símbolos más representativos como la Plaza del Álamo, una de las zonas con mayor actividad comercial y gastronómica, desde ésta podemos dar un paseo hasta la Iglesia (templo consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, el primer templo data del s. XV y durante los siglos posteriores se han ido realizando sucesivas ampliaciones y modificaciones), pasando por el Ayuntamiento y por el bonito edificio de la Casa de la Cultura y recorrer allí las callejuelas del Casco Antiguo.

El Álamo, Ulmus minor, murió a finales de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Esta enfermedad solo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluidos los típicos de las plazas de los pueblos. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad.

La Fuente Nueva es una asombrosa fuente de piedra que data de 1791. Sus dos grandes pilones redondos se utilizaban uno para lavar la ropa y el otro como abrevadero para el ganado. Emblema del pueblo, ha sido el punto de encuentro durante generaciones y hoy en día sigue manteniendo ese atractivo.

Antes de entrar al pueblo por la carretera de Madrid, se encuentra la gruta de la Virgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada. Fundada por Julián Reyzabal Delgado. En 2002 el Cardenal Arzobispo de Madrid concede la licencia para celebrar la Eucaristía. Lugar para la oración y el recogimiento espiritual.