Entrevista a Concepcion Talón, presidenta de la Asociación de Fiscales, sobre la dimisión de Moix

Descarga el fichero

Concepción Talón, presidente de la Asociación de Fiscales

Hoy en Madrid

| 01.06.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Concepción Talón. La presidenta de la Asociación de Fiscales ha explicado que en el comunicado que sacaron ayer “no nos estábamos cuestionando en ningún momentos la legalidad de la actuación de Moix, pero si señalábamos que las últimas actuaciones estaban suponiendo un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal”.

“En ese comunicado –ha añadido Talón- sí que afirmábamos que era conveniente que Moix pusiera su cargo a disposición de Fiscal General del Estado”. En su opinión, “sin entrar en cuestiones de si era legal o no lo era, nosotros estábamos valorando que su permanencia en el cargo podía dañar la imparcialidad de la institución”. “Es evidente que todo esto ha dañado nuestra imagen y agradecemos al señor Moix que haya dado este paso en beneficio de nuestra carrera”.

En cuanto a si lo ocurrido en torno a Manuel Moix tiene que ver con guerras internas, Concepción Talón ha dicho que “hasta donde yo sé, no se puede hablar de guerras internas ni fuego amigo. Ha habido discrepancias, pero siempre han sido solucionadas mediante los mecanismos estatutarios”.

En cuanto a los futuros pasos para ocupar la vacante de la Fiscalía Anticorrupción, Talón ha explicado que “ahora se tendrá sacar la plaza a concurso público, y a partir de ahí se abre un plazo de petición para que diferentes personas puedan optar a ella, siendo el Consejo Fiscal el que informe sobre la idoneidad de los candidatos”.

FRASES DESTACADAS:

“Nosotros ayer sacamos un comunicado en el que nos estábamos cuestionando en ningún momentos la legalidad de la actuación de Moix, pero si señalábamos que las últimas actuaciones estaba suponiendo un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal”

“En ese comunicado si que afirmábamos que era conveniente que Moix pusiera su cargo a disposión de Fiscal General del Estado”

“Sin entrar en cuestiones si era legal o no lo era, si era una herencia del padre. Nosotros estábamos valorando que su permanencia en el cargo podía dañar la imparcialidad de la institución”

“Es evidente que todo esto ha dañado nuestra imagen y agradecemos al señor Moix que haya dado este paso en beneficio de nuestra carrera”

“Hasta donde yo se, no se puede hablar de guerras internas, de fuego amigo. Ha habido discrepancias pero que han sido siempre solucionadas mediante los mecanismos estatutarios”

“Ahora lo que tendrá que hacerse es sacar la plaza a concurso publico y a partir de ahí se abre un plazo de petición para que diferentes personas puedan optar a esa plaza. Plaza que tiene que pasar por informa del consejo fiscal para que este informa de la idoneidad de los candidatos”