Entrevista a Andrea Levy, Vicesecretario de Estudios y Programas del PP

Descarga el fichero

Levy (PP) critica que Mas quiera "poner el turbo cuando tiene el motor gripado" con UDC y ERC (Archivo)

Hoy en Madrid

| 24.02.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Andrea Levy.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP se ha pronunciado sobre el anuncio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y ha subrayado que “en ningún caso suma para la investidura. Por tanto, si a uno no le salen las cuentas, en realidad estamos delante de un cuento y, a lo mejor, Pedro Sánchez acaba como el cuento de la lechera: muchas cábalas, muchas fotos, muchas reuniones, pero al final no llegará a ningún acuerdo de investidura, que es lo importante”.

La vicesecretaria popular ha recordado que ella misma, durante la campaña electoral, ya dijo que “votar al partido de Albert Rivera podía ser votar, indirectamente, al PSOE. Que no era un voto seguro y que la dispersión del voto del centro derecha podía acabar en que uno, de buena fe, vota al señor Rivera y hace presidente a Pedro Sánchez. Es cierto que nos parece que Sánchez está intentando ganar tiempo y hemos visto que este mes de gracia que se le ha otorgado para llegar a un acuerdo, está ganando tiempo para él, pero hace perder el tiempo a los españoles, porque si nos encontramos en la misma situación que el 20 de diciembre, Sánchez tendrá que darse cuenta de que la única suma posible para un Gobierno estable es PP, PSOE y, si quiere, también Ciudadanos. Pero lo contrario son cábalas, cuentos, pero no cuentas. Si Sánchez no quiere ver ni en pintura al PP, será responsable de que tengamos que ir a nuevas elecciones”.

Sobre si el PP aceptaría, llegado el caso, las cinco condiciones que Ciudadanos ha impuesto al PSOE, Levy ha precisado que algunas de esas condiciones les parecen “interesantes” y “asumiríamos como nuestras”, refiriéndose a “todo lo que tiene que ver con la regeneración política”.

Pero ha añadido que “hay alguna que es fruto del desconocimiento de cómo se vertebra territorialmente nuestro país, como es el caso de las Diputaciones provinciales, que demuestra desconocer la realidad del municipalismo en España. Y nos extraña que el PSOE se sume, porque el PSOE debería conocer esta realidad. Hay mucha demagogia, pero lo que más nos llama la atención de ese acuerdo es que esas dos formaciones políticas que aspiran a gobernar nuestro país firmen un acuerdo que no está basado realmente en lo que son las prioridades de nuestro país: no hablan de economía ni de crear empleo ni dar dinamismo a nuestro modelo productivo”. En su opinión, hablar de aforamientos puede responder a la realidad mediática pero no a la realidad social.

“Es altamente curioso –ha añadido- que se quiera llevar una reforma que necesita contar con el PP, y se lleve a cabo este acuerdo a espaldas del PP. El PSOE entregó ese documento de acuerdo para la gobernabilidad a todos los partidos menos al PP, a Bildu y a Esquerra. Lo que está haciendo es una estrategia de sectarismo alrededor del PP y así no se construye la nueva política ni un proyecto de futuro para España. Esa intención de revanchismo, de aislar a la fuerza política mas votada es una estrategia de confrontación muy peligrosa”.