Entrevista a Alberto Sotillos, candidato a la Secretaria General del PSOE

Descarga el fichero

Alberto Sotillos

Hoy en Madrid

| 12.06.2014

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que, de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 8:00 a 13:00 horas, ha recibido la visita de Alberto Sotillos, militante del partido socialista, que ayer mismo anunció la intención de presentarse para suceder a Pérez Rubalcaba, en nombre de Socialismo Democrático, grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente.

Sotillos aseguró que llevan “mucho tiempo trabajando. Desde que vimos que había un tejido grande que creía que era necesario una refundación, sacamos adelante Socialismo Democrático, como un espacio para aunar esa demanda de presión de bases, y uno de los puntos clave era utilizar todas las vías del partido para conseguir ese mecanismo. Vimos que era factible, que existía la posibilidad y que era necesario ofrecer esa alternativa, porque no ha habido una alternativa real hasta ahora”.

El representante de Socialismo Democrático hizo hincapié en que “hay que devolver el partido a las bases, ponerlo al servicio de la ciudadanía, pero también hay que ganar coherencia y credibilidad en el propio partido, porque no podemos tener estatutos casi medievales. Hay que abrir el partido, y cuando hayamos demostrado que somos capaces de hacerlo en casa, podremos decir que tenemos un proyecto para los demás. Pero, desde el bunker en el que está instalado el Partido Socialista, difícilmente podemos transmitir la idea de que trabajamos para los ciudadanos, cuando vemos en algunos casos que hay poderes y reuniones secretas con las tres “R”: Rubalcaba, Rajoy y el Rey. Así es difícil hacer creer a la ciudadanía que son parte del proceso político cuando de facto no es así”.

“Es necesario –añadió- hacer una propuesta de fondo. Si solo sale una cara nueva para un mismo partido, no vamos a recuperar votos, sino que vamos a tener una lucha de poder dentro del Partido Socialista. O conseguimos cambiarlo y que sea un instrumento útil para la ciudadanía o de verdad nos extinguimos”. “Es necesario que todas las discusiones de especial relevancia se voten. Hará falta una estructura de organización, un proceso ejecutivo para llevar a cabo las acciones que la militancia decida y elija a la persona que le va a representar, y así el compañero sabe que no depende del que hace las listas, sino del ciudadano y, entonces, volverá a trabajar para el ciudadano”.

Por otro lado, Alberto Sotillos comentó que no han consultado la decisión de presentarse con Tomás Gómez, y que, aunque él fuese elegido secretario general del partido, mantener a Tomás Gómez como candidato “no dependería de mí, sino de los militantes y de él. Lo que haríamos sería asegurar primarias, congresos abiertos en todas las secretarías generales de un militantes un voto, para que la decisión no sea del secretario general de Ferraz, porque la clave es que los militantes tengan la llave”.

En opinión Sotillos, “el fenómeno Pablo Iglesias es un fenomenal social. Nosotros hemos podido triunfar porque las bases llevan trabajando mucho tiempo. Los militantes socialistas ya estaban acampados en Sol mientras los dirigentes lo veían con miedo. Que barón me apoya o cuál no… eso es vieja política. La ciudadanía es la que tiene que ser responsable y decidir”.

Sobre la decisión de Pere Navarro, comentó que, si ha tomado la decisión, es porque pensará que es lo mejor. “Los resultados han sido muy negativos en Cataluña. Nuestro camino a nivel federal es el que permita que las nuevas caras en Cataluña sean fruto de las decisiones de la militancia. No podemos valorar nada más de la decisión de Pere Navarro. Si no es posible rentabilizar en votos el trabajo, es lógico pensar que algo falla” –concluyó-.

Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete