Entrevista al abogado del holandés que por error pasó 12 años en prisión por violación

Descarga el fichero

Romano Liberto Van Der Dussen

Hoy en Madrid

| 12.02.2016

Entrevista a Silverio García Sierra, abogado del holandés Romano Liberto Van Der Dussen, puesto en libertad tras reconocer el Supremo que no violó a una mujer en agosto de 2003 en Fuengirola (Málaga), ha asegurado que "luchará para limpiar su nombre" y ha recordado: "A veces no podía más, pensé en acabar con mi vida porque la vida así no es vida, es un infierno".

Tras doce años y medio en varias cárceles españolas, a las que era trasladado por su propia seguridad tras ser condenado por violación, Van Der Dussen ha salido de la prisión de Palma acompañado por una funcionaria de la embajada holandesa en Madrid, el capellán de la prisión, Jaume Alemany, y uno de sus dos abogados, que le han asistido gratuitamente durante estos años.

Eran exactamente las 17.02 cuando ha cruzado la puerta del recinto penitenciario donde le esperaban un numeroso grupo de periodistas, un día después de que el Supremo anulara la pena de seis años por una de las tres agresiones sexuales por las fue condenado.

Los abusos a tres mujeres ocurrieron la madrugada del 10 de agosto de 2003 y Van Der Dussen continuará en España para "limpiar su nombre" porque es "inocente" de estos tres abusos sexuales, ha reiterado con un visible tono enfadado por "haber tirado 12 años y medio de su vida" detrás de los barrotes, ha dicho.

Durante este tiempo jamás ha reconocido su culpabilidad por ninguno de esos delitos, ni ha querido hacer ningún curso carcelario de reinserción para violadores, lo que le ha supuesto que jamás haya podido disfrutar de un periodo de permiso. Hasta 32 peticiones le han sido denegadas.