En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas

Descarga el fichero

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa

Hoy en Madrid Matinal

| 17.11.2015

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recalcado la necesidad de presentar denuncia en los casos de violencia machista, ya que de las 45 mujeres asesinadas este año en España, sin contar la víctima del pasado sábado en Madrid, "solo ocho habían denunciado".

"Es muy difícil, tras una semana trágica con siete mujeres muertas en España, decir alguna palabra que sirva", ha dicho la delegada para quien "hay que insistir en lo mismo: en la prevención, la educación y, desde luego, la denuncia".

Del total de mujeres víctimas de la violencia en lo que va de año en España, tres de ellas en Madrid, "solo ocho habían denunciado", según Dancausa que ha puesto el acento en "todos los sistemas de protección existentes y que están funcionando, pero solamente se pueden prestar si hay denuncia. Si no la hay no se conoce que una mujer está en riesgo".

Para la delegada, hay que "seguir educando, sobre todo a los jóvenes, para que no adopten medidas machistas, porque al final no deja de ser un control de los hombres sobre las mujeres, a veces con la muerte" por lo que es "muy importante que haya denuncia".

Dancausa ha hecho estas declaraciones frente a la sede de la Delegación del Gobierno, tras los cinco minutos de silencio que han congregado a un centenar de personas en repulsa por los atentados de Francia y también por la última mujer asesinada en Madrid, el pasado sábado en el distrito de Carabanchel. La víctima, una ciudadana búlgara de 32 años, murió acuchillada presuntamente por un español de 34 años, que tenía antecedentes por malos tratos.