En el primer pleno de esta legislatura del Ayuntamiento aprueba una proposición para reducir el IBI

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 23.07.2015

La propuesta, presentada por el portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona ha contado con los votos del PSOE, Ciudadanos y PP. También, con la abstención de Ahora Madrid, que ha considerado que hay otras prioridades.

La iniciativa ha sido votada este miércoles por puntos, es decir, dividida en 7 partes. Ahora Madrid se ha abstenido en los puntos referentes a iniciar los estudios para hacer efectiva una reducción del IBI mientras que el resto de la oposición ha respaldado esta propuesta.

El delegado de Econonía y Hacienda, Carlos Sánchez, defiende la postura del gobierno municipal afirmando que no es el momento de abordar esta cuestión. Primero hay que analizar y de manera urgente, dice, las necesidades de la ciudad para el año que viene.

Sin embargo, todos los grupos han respaldado el punto referente a incrementar las ayudas y bonificaciones del impuesto. Y sí, se han puesto de acuerdo PSOE y Ahora Madrid en establecer diferencias del impuesto por zona.

El Partido Socialista impulsor de la proposición, plantea también una reducción de 100 euros de media por ciudadano. Su portavoz, Antonio Miguel Carmona, considera insoportable la carga fiscal que soportan los madrilellos y acusa al Partido Popular.

Ciudadanos también culpa al PP por la subida drástica de los impuestos en Madrid en los últimos 10 años. El edil Miguel Ángel Redondo está a favor de la reducción aunque su partido es partidario en fijar una bajada del 0,4%.

Quien ha defendido la gestión popular en el Consistorio en el Pleno, ha sido el concejal de PP, José María Rotellar que indicando que hubo gasto en inversiones con proyectos como la M-30 que han generado beneficios a todos los ciudadanos.

Rotellar apoya la bajada del IBI pero también con un mínimo legal del 0,4%. En su intervención se escucharon también reproches al PSOE recuerda que fue el partido socialista el que NO detectó la crisis económica. En definitiva la oposición ha sacado adelante la rebaja fiscal que será presentada el próximo mes de septiembre.