En apenas nueve días, Madrid ha vacunado contra la tosferina a 2.578 mujeres embarazadas

Descarga el fichero

Campaña de vacunación de la tosferina

Hoy en Madrid Matinal

| 21.12.2015

A comienzos de mes arrancó la campaña en los centos de salud de la Comunidad de Madrid para inmunizar a las gestantes después de que, en apenas tres meses, cuatro bebés hayan muerto en nuestro país por esta enfermedad.

Inicialmente prevista para empezar en Madrid en enero, la administración de la vacuna a mujeres embarazadas se ha podido adelantar tras la compra de 60.000 dosis por el Ministerio de Sanidad, ya que existe desabastecimiento a nivel internacional. La vacuna se administra a la embarazada en su semana 36 de gestación o bien a las mujeres que estén entre las semanas 28 y 36 de embarazo si se lo indica su ginecólogo y tras solicitar cita en el centro de salud.

La administración de la vacuna a mujeres embarazadas es la medida más efectiva para proteger a los recién nacidos, el grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad, que ha experimentado un incremento en los últimos años en España. Causada por una bacteria, la tosferina es muy contagiosa, puede afectar a personas de todas las edades y que se transmite al toser o estornudar.