El Tribunal Constitucional anula el pago de un euro por receta en Madrid

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 03.06.2014

El Tribunal Constitucional ha considerado también inconstitucional el pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid porque dicha medida vulneró las competencias estatales en materia de sanidad y supuso un empeoramiento de esta "prestación básica" para el ciudadano.

En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal reitera los argumentos que ya utilizó hace un mes para anular el pago del euro por receta que también impuso Cataluña, y en los que destacó que la medida resultó "gravosa" para los ciudadanos que se vieron obligados a pagar esa tasa para adquirir medicamentos con recetas.

La Comunidad de Madrid, que ha dicho hoy que acata la sentencia del Constitucional, recaudó 3,8 millones de euros en los 29 días en que estuvo vigente el cobro de un euro por receta farmacéutico.

El cobro de un euro por receta generó una gran polémica en 2012 en plena crisis económica, ya que Cataluña y Madrid adoptaron una medida similar, que en ambos casos fue suspendida de forma cautelar por el Constitucional a los pocos meses de ponerse en vigor.