El Tribunal Constitucional acepta el recurso del Gobierno contra la ley andaluza antidesahucios

Descarga el fichero

Tribunal Constitucional

Hoy en Madrid Matinal

| 27.05.2015

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley andaluza antidesahucios El pleno del Tribunal Constitucional ha decido estimar de forma parcial el recurso de inconstitucionalidad que presentó el gobierno central contra la el decreto-ley andaluz que pretendía asegurar el fín social de la vivienda y permitía expropiar pisos vacios a los bancos, en caso de desahucios.

Considera que invade la competencia exclusiva del Estado en materia de coordinación de la planificación general de la actividad económica. Tras conocer el fallo, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando ha asegurado que su formación respeta la decisión, pero que se hace necesario que las Comunidades Autónomas deben tener margen para poder ayudar a los afectados por los deshaucios.

Más crítico con la decisión del Tribunal Constitucional ha sido el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella que considera que si el decreto antideshaucios andaluz no cabe en la Constitución, entonces el problema es la Carta Magna.

Hay que recordar que de forma posterior a ese decreto-ley, la Junta de Andalucia dictó una Ley de Vivienda que lo derogío en parte . Dicha Ley fue también recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central y está pendiente de resolución.