El Rey inicia mañana martes en la cuarta ronda de consultas con las formaciones parlamentarias

Descarga el fichero

El rey Felipe posa con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

Hoy en Madrid Matinal

| 25.07.2016

Cuarta ronda de consultas en siete meses. Comenzará el martes, y de nuevo acudirán a Zarzuela en orden de representación parlamentaria, de menos a más... Nueva Canarias, Foro, Coalición Canaria, UPN e Izquierda Unida. El miércoles, PNV, En Marea, partido demócrata catalán (la antigua Convergencia), Compromís y En Comú Podem.

El Jueves será el día definitivo: por la mañana, turno para Ciudadanos, Podemos y PSOE, y ya por la tarde, Mariano Rajoy. Se espera que después de hablar con todos el Rey proponga al presidente del partido popular candidato a la investidura -por ser el más votado- pero podría no hacerlo, y convocar una nueva ronda de contactos.

Si lo hace, también Rajoy podría rechazarlo como en la anterior ocasión, pero si acepta, es la presidenta del Congreso Ana Pastor la encargada de convocar el debate de investidura.

Ahora la primera semana de agosto parece demasiado pronto para lo poco que hay negociado y se maneja la segunda, a partir del día 9, pero legalmente podríamos esperar hasta dos meses, como ocurrió en 1996 cuando Aznar fue elegido presidente.

Sin embargo ahora hay prisa por aprobar el techo de gasto y tramitar los presupuestos del próximo año, pero ni por esas parecen moverse las posturas: todos los grupos se reafirman en el NO a Rajoy y Ciudadanos en la abstención, que no cambia ni por una vicepresidencia.

Pedro Sánchez se mantiene en el rechazo pese a las voces que incluso dentro de su partido claman por abstenerse para que eche a andar la legislatura, Ferraz recuerda que con el apoyo de ciduadanos, el PP tendría 169 escaños, los mismos con los que Zapatero gobernó en su segundo mandato.