El Rey abdica: "Felipe encarna la estabilidad"

Descarga el fichero

El Rey firma la abdicación

Informativo mediodía

| 02.06.2014

El Rey ha decidido abdicar en favor del Príncipe de Asturias para que don Felipe pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", ha asegurado don Juan Carlos en la declaración institucional televisada que ha leído para explicar su abdicación.

También piensa el Monarca que esta nueva generación "reclama con justa causa el papel protagonista" y está llamada a "afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana". "Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", ha desvelado el jefe del Estado.

En su declaración, grabada en su despacho en la Zarzuela, el Rey ha proclamado: "La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza".

"Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad", ha señalado, antes de añadir: "Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación".