El refugiado sirio y sus hijos estrenan nuevo hogar y nueva vida en Getafe

Descarga el fichero

Osama Abdul Mohsen

Hoy en Madrid Matinal

| 17.09.2015

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que ha llegado a Madrid tras recorrer miles de kilómetros huyendo de su país, ha estrenado su nuevo hogar en Getafe, que les va a ayudar a que puedan desarrollar "un proyecto de vida con calidad y seguridad".

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa del municipio y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que ha acompañado a Osama y a sus dos hijos, de 7 y 18 años, desde la estación de Atocha, en Madrid, hasta Getafe para enseñarles su nueva vivienda, un piso de alquiler que será pagado por las Escuelas de entrenadores de fútbol (CENAFE), promotora de la idea de traer a esta familia siria a España.

TRABAJARÁ EN LA ESCUELA DE ENTRENADORES

En Getafe, Osama y los suyos comenzarán una vida nueva: el padre trabajando en la Escuela de entrenadores, como ya hacía en su país; el pequeño Zaid irá al colegio y entrenará en la escuela de fútbol de Boeticher Villaverde y en general, toda la familia verá cumplido su sueño de huir del peligro y vivir en España.

Los vecinos de Getafe han colaborado también con la familia de refugiados y les han llevado a su nuevo hogar ropa y alimentos; CENAFE les dará trabajo y el Ayuntamiento ayudará a realizar los trámites para regularizar legalmente la estancia en España.

La alcaldesa de Getafe ha comentado que se reunirá con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para "coordinar" esta acogida y se ha comprometido a colaborar con "un proyecto individualizado" del que lleva a cabo el Ayuntamiento desde junio pasado "para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando a causa de la crisis económica".

Ha aprovechado además para hacer "una llamada de atención a todos los líderes políticos" y animarles a que sigan el ejemplo de Getafe porque, ha afirmado, "lo que ha pasado aquí tiene que ocurrir en toda la Unión Europea".

Hernández ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Getafe acordó acogerse a la Red de Ciudades de Acogida "y -ha asegurado- qué mejor bienvenida y qué mejor puesta en marcha de esa Red que el caso de esta familia siria".

"Hay que remover las conciencias. Este no debe ser un hecho aislado, sino la tónica general a partir de este momento", ha aseverado Sara Hernández y ha añadido: "si para algo merece la pena ser alcaldesa y cargo público es por vivir momentos como este".

"ESTO ES COMO ANDAR POR EL CIELO"

Osama Abdul Mohsen ha dicho que "estoy feliz, muy feliz", ha dicho, "esto es como andar por el cielo". Mohsen atendió a la prensa para agradecer la ayuda prestada y repetir que estaba muy feliz por su llegada a España. "Os amo a todos. Gracias por todo. Gracias España", aseguró en la Ciudad Condal junto a sus hijos y un miembro de Cenafe que les ha acompañado durante su viaje desde Munich, con escalas en París y Barcelona.

Abdul Mohsen volvió a repetir el agradecimiento: "Gracias Madrid, gracias España". Un feliz final a un viaje repleto de contratiempos y en el que vio peligrar su vida y la de su hijo, según ha reconocido, pero que desde este jueves tratarán de dejar atrás para abrir una nueva etapa en su casa de Getafe. Prueba de ello es que no han querido hablar del incidente con la periodista que les zancadilleó en la frontera húngara.