El Punto sobre la Historia: Pizarro

Descarga el fichero

El equipo del Punto sobre la Historia

Francisco Pizarro González (Trujillo, 16 de marzo de 1478 – Lima, 26 de junio de 1541) fue un noble y explorador castellano, conquistador del Perú, gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes.

Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado Estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente marqués sin marquesado.

Tras la emancipación de la Corona de Su Majestad el Rey, sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos. Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la Corona le fuera como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII.

También fue referido como marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (jefe, señor, general) o Machu Capitán (viejo capitán).