El PSOE dice que la unidad con Rajoy ante el desafio independentista aporta "confianza y seguridad"

Descarga el fichero

César Luena

Hoy en Madrid Matinal

| 29.10.2015

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que la foto de unidad entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca dar "confianza y seguridad" a los españoles ante la "arbitrariedad" que supone el desafío independentista en Cataluña. Luena ha valorado la unión del PP y del PSOE en este asunto en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

"El PSOE lo que está haciendo es demostrar a la sociedad española que puede tener confianza en las instituciones y también seguridad en que, por encima de todo, está la defensa de la convivencia entre los españoles, la unidad de España y la defensa también de la Constitución y de las leyes", ha dejado claro Luena.

El número dos del PSOE ha subrayado que la labor de Rajoy en relación con Cataluña se ha caracterizado por su "inmovilismo", pero ante el reto lanzado por Junts pel Sí y la CUP de iniciar el camino hacia la declaración de la república catalana, "hay que estar juntos para dar confianza y seguridad".

Para el dirigente socialista, el paso dado por el bloque independentista es un hecho "gravísimo, irresponsable y antidemocrático". "Una provocación ante la que los socialistas nos reafirmamos en nuestro compromiso con la unidad de España, la convivencia entre los españoles y la defensa de la Constitución y la ley frente a cualquier arbitrariedad", ha comentado Luena en su intervención en el desayuno informativo.

Preguntado si el PSOE apoyaría al Gobierno si aplica el artículo 155 de la Constitución, por el que se disuelve la autonomía de una comunidad, el secretario de Organización ha respondido: "El PSOE va a estar siempre en defensa de la Constitución y de las leyes".

Luena ha expresado su apoyo al PSC pese a no respaldar la postura en común de PP y Ciudadanos para que no se tramite en el Parlamento catalán la declaración de independencia de Junts pel Sí y la CUP. Los socialistas catalanes han optado por exigir la retirada de la iniciativa independentista a través de un texto que, según Luena, refleja una postura que no puede ser "más contundente y mas dura". "El PSC está siguiendo su propia estrategia, pero claramente en contra de esta arbitrariedad", ha añadido.

Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete