El PSOE denuncia a Jordi Pujol por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero

Descarga el fichero

Jordi Pujol (Archivo)

Informativo mediodía

| 30.09.2014

El PSOE ha presentado esta una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero. La demanda del PSOE ha sido presentada poco después de las 9.00 horas por un procurador ante el registro de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya avanzó que su partido pedirá una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el parlamento catalán y que la Fiscalía "tome cartas en el asunto". Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia de Jordi Pujol.

El PSOE, que pide ser parte en la causa, dirige su denuncia contra Jordi Pujol y Soley "y, en su caso, contra aquellas personas que resulten responsables a tenor de la instrucción que se practique".

El escrito afirma que, "a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación" del expresidente de la Generalitat, "no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público, motivo por el cual se interpone la presente denuncia".

En la narración de hechos objeto de la denuncia, el PSOE recuerda las informaciones que afirmaban que la familia Pujol ingresó 3,4 millones de euros en un mes en un banco de Andorra y aporta un breve dossier de prensa. Asimismo, el comunicado en el que Pujol "reconoce, cuando menos la situación ilegal del citado dinero localizado en las cuentas andorranas" del que aporta una copia en castellano a la denuncia.