El PSM abre este lunes la carrera de las primarias

Descarga el fichero

Tomás Gómez

Hoy en Madrid Matinal

| 22.09.2014

El PSM inicia este lunes la carrera de las primarias para elegir el cabeza de lista electoral a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y obtención de los avales necesarios para concurrir a la votación decisiva del 19 de octubre.

Por el momento, cinco son los protagonistas en las primarias del PSM: el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el exdiputado César Giner y el militante Carlos Morales, que aspiran al Gobierno de la Comunidad, y el diputado Antonio Miguel Carmona y el militante Enrique del Olmo, que suenan para el Ayuntamiento.

En el caso de las primarias a candidato a la Comunidad de Madrid, que exige contar con un 10 % de los avales de la militancia, el actual secretario general Gómez encara un nuevo proceso interno tras alzarse como máximo responsable del PSM en los congresos de 2007 -fue candidato único al no conseguir sus rivales los avales- y 2012 y vencer a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010.

Sus posible rivales, el exdiputado César Giner y el militante Carlos Morales, presentarán el lunes los documentos preceptivos para hacer oficial sus precandidaturas: una declaración de compromiso firmada, una declaración de bienes y un escrito con los representantes de la candidatura.

Giner, exdiputado en la Asamblea de Madrid crítico con Tomás Gómez y profesor de Derecho Mercantil, pretende concurrir al proceso interno por la pérdida de "peso electoral", de militantes y de "credibilidad" que achaca a la dirección del PSM.

Por su parte, Morales, abogado y emprendedor, defiende para el PSM un proyecto "abierto" que busca cambiar las formas y el fondo desde las bases y no desde el aparato, del que asegura no formar parte.