El Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en 2016

Descarga el fichero

La consejera Engracia Hidalgo

Informativo mediodía

| 17.02.2017

El Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 3,4 por ciento en 2016, dos décimas por encima de la media nacional y un 1,4 por ciento más que el dato de la Unión Europea.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha hecho públicos los números y ha destacado el dato de que 2016 es el tercer año consecutivo en que la economía regional cierra las cuentas en positivo. "La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento económico en España y eso se traslada a la creación de empleo", ha declarado la consejera.

El crecimiento de Madrid, que en el cuarto trimestre alcanza el 0,8%, se ha registrado en todos los sectores pero especialmente en el de servicios, que entre septiembre y diciembre ha aumentad en el 3,2%, le siguen la construcción, con el 3%; la industria, con el 2,7%; y la agricultura, con una variación positiva del 1,2%.

Crecen también la demanda interna, el consumo interno aumenta un 2,9% en términos interanuales y el de los hogares, el 3,5%, la inversión, el 3,4%, y la demanda externa, donde en el cuarto trimestre se ha incrementado en un 0,6% interanual.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro en la Comunidad de Madrid se sitúa actualmente en el 14,6 por ciento, la cifra más baja en siete años, una circunstancia que se explica, según el Gobierno autonómico, por la recuperación del setenta por ciento de los empleos perdidos durante la crisis económica.