El PP defiende la hoja de ruta "seria" elegida para reformar la financiación autonómica

Descarga el fichero

Alfonso Alonso

Informativo mediodía

| 15.10.2013

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno para reformar la financiación autonómica, de una forma "seria y razonada" que permitirá contar con toda la información previa necesaria para abordar la elaboración del nuevo modelo.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha valorado en este sentido que primero se revise y el actual modelo y se cuente con "toda la información" necesaria para poder discutir, no sólo con las balanzas fiscales sino también con otros datos, y que después se apruebe una reforma fiscal antes de reformar el sistema de financiación.

"Antes de debatir cómo repartimos los ingresos vamos a hacer el debate de cómo vamos a obtenerlos", ha señalado en alusión a la reforma fiscal, además de insistir en que el nuevo modelo seguirá el mandato constitucional de equidad y solidaridad interterritorial.

En este sentido, Alonso ha señalado que los españoles "pagan los impuestos de acuerdo con su capacidad económica" y "los mismos impuestos en todo el territorio nacional" y por tanto "tienen derecho también a tener acceso a los mismos servicios".

Según el portavoz popular, no hay que olvidar de qué situación partió el PP cuando llegó al Gobierno, en la que "no había financiación prácticamente ni para el Estado" y la autonomía financiera de las comunidades era "absolutamente inexistente", y por eso han necesitado asistencia financiera.