El PP aprueba en solitario la reforma que limita la justicia universal por 179 votos

Descarga el fichero

Asamblea, diputados (Asamblea, diputados)

Hoy en Madrid Matinal

| 12.02.2014

El Congreso de los Diputados dio luz verde, con toda la oposición en contra y los votos favorables del PP, a la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) relativa a la justicia universal. Deliberación que duró cerca de dos horas.

El encargado de defender la toma en consideración de la proposición de ley fue José Miguel Castillo (PP) quien defendió que la iniciativa amplía el número de delitos perseguibles internacionalmente.

Durante el debate parlamentario, que duró cerca de dos hroas, aseguró que la regulación proyectada "ni limita ni restringe la competencia extraterritorial de España en base de principios justicia universal". "Al contrario, permitirá que estos crímenes puedan ser perseguidos y juzgados de manera más efectiva y eficaz que antes", dijo.

Añadió que es necesario "mejorar" la actual regulación para que "la teoría y la práctica" de la persecución de las violaciones de los derechos humanos "sean realmente efectivas".

Por parte del PSOE intervino su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien añadió que esta proposición "elimina la jurisdicción universal en pro de la impunidad de terribles crímenes contra la humanidad".

"España se había colocado a la cabeza de la defensa de los derechos humanos" y ahora pasará a la "cola", pese a que actualmente hay países de la Unión Europea, como Francia, que están cambiando su legislación para asemejarse a la que hay vigente en España.