El PP aprobará la ley de educación sin apoyos parlamentarios

Descarga el fichero

( )

01.01.1970

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha advertido, en el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Pleno del Congreso, de que la repetición de curso de las etapas de Primaria y la ESO supone un coste de 24.000 millones de euros.

Durante la defensa del proyecto normativo, Wert ha asegurado que, para "acabar con el abandono y el fracaso escolar", la norma propone itinerarios "flexibles y reversibles" para aquellos alumnos que "se salen de la autopista" y ha advertido de que la repetición en España es una "lacra", que genera un uso "muy ineficiente" de los recursos.

En este sentido, ha indicado que cada repetidor entre Primaria y ESO, haciendo media entre las dos etapas, incrementa el coste del sistema en una media próxima a los 7.000 euros.

Sobre de las lenguas cooficiales en la LOMCE, el ministro ha defendido que se trata de la primera norma educativa que otorga a estas lenguas el "mismo tratamiento que el castellano", contestando así al diputado de CiU Martí Barberá o al de ERC Joan Tardà que han acusado al Gobierno de discriminar, relegar y expulsar al catalán del sistema educativo y de querer acabar con la inmersión ling~ística de Cataluña.

"No es justo ni se ajusta a la verdad que haya una minusvaloración de las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas. Es la primera ley que otorga en horas, evaluación y efectos de utilización a estas lenguas el mismo tratamiento que el castellano y respeta el sistema de inmersión ling~ística", ha aseverado.

El último informe de la OCDE, el PIACC, que analiza las competencias en lectura y matemáticas de los adultos españoles, le ha servido al titular de Educación para defender su reforma. A su juicio, el trabajo proporciona una radiografía "muy precisa" de los problemas educativos.