El PP amplía su ventaja sobre el PSOE y Ciudadanos asciende a la tercera plaza

Descarga el fichero

Candidatos Elecciones Generales

Informativo mediodía

| 05.11.2015

El PP obtendría un 29,1 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones y aumenta su distancia sobre el PSOE a 3,8 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política por delante de Podemos.

Según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, conocida a mes y medio del 20D, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7 por ciento -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio-, mientras que Podemos cae 4,9 puntos y pasa del 15,7 al 10,8.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos día después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política subiendo nueve décimas con respecto al CIS de julio (el último con intención de voto), mientras el PSOE también incrementa su estimación de voto en cuatro décimas.

Sin embargo, como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6 por ciento frente al 15 por ciento de los populares.

Aunque ambos partidos bajan con respecto a julio en el cálculo de ese voto directo, al igual que Podemos al que sólo confiesa que votarán un 8,8 por ciento de los Ciudadanos, frente al 12,6 de la anterior encuesta. Justo lo contrario de lo que le sucede a Ciudadanos, que pasa de un 7,7 por ciento de voto directo en julio a un 11,0 en octubre.

Continuando con la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 por ciento si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 por ciento. Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9 por ciento, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1%.

Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2 por ciento; al igual que Amaiur, que sube una décima hasta el 1,2.

Por contra, el PNV sí sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7 por ciento, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4, mientras que el BNG baja tres décimas hasta el 0,5 y Coalición Canaria sube otras dos hasta el 0,6. Con un 0,1 por ciento de los votos se mantienen Foro Asturias, Geroa-Bai y UPN.

PEDRO SÁNCHEZ AVENTAJA EN UN PUNTO A RAJOY EN VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82), en la valoración de líderes políticos que refleja el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Quedan excluidos de la valoración del CIS los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Sánchez ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado 0,2 décimas, ya que tenía una nota de 2,61.

LOS NACIONALISMOS SE SITÚAN ENTRE LOS DIEZ PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, con un 79,1 por ciento, por delante de la corrupción, con el 39,4 por ciento, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2 por ciento.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Los nacionalismos casi duplican el porcentaje que registraron en el anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3 por ciento.

EL 64% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE PAGA MUCHOS IMPUESTOS

El 63,9% de los españoles considera que los españoles pagan muchos impuestos, según el CIS. Los datos muestran, además, que el 2,7% de los encuestados cree que se pagan pocos impuestos en España, mientras que el 29,2% estima que la presión de los impuestos es regular.

Con respecto a si los impuestos se cobran de manera justa, sólo el 9,4% de los encuestados responde de manera afirmativa, frente al 86,7% que niega esta situación. Por su parte, el 58% de los españoles encuestados por el CIS considera que existe mucho fraude fiscal en España; el 35,9% que existe bastante fraude y el 3,4% que considera que hay poco fraude.

RAJOY DICE QUE LA ENCUESTA LES "ANIMA A SEGUIR TRABAJANDO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el resultado del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre "nos anima a seguir trabajando" y ha manifestado su deseo de recuperar la confianza de los españoles antes de las próximas elecciones generales del mes de diciembre.

No obstante, ha recomendado a los españoles no jugar "con las cosas de comer" y apostar por mantener las actuales políticas porque "las cosas están mejor".

PEDRO SÁNCHEZ: EL CIS REFLEJA QUE EN ESPAÑA HAY OPORTUNIDAD DE CAMBIO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que en España "hay una oportunidad de cambio", y ha asegurado que "ese cambio solo puede liderarlo el Partido Socialista". Sánchez ha llamado a los ciudadanos "que no quieran a Rajoy cuatro años más y que quieran un cambio" a que "apuesten por los socialistas".

"Cuatro más años de Rajoy significa consolidar la reforma laboral que el Partido Socialista derogará, y consolidar la Lomce, que el PSOE también derogará", ha afirmado Sánchez, quien en su breve comparecencia ante los periodistas ha aludido, además, a la necesidad de que se produzca una regeneración de la vida política española.

CIUDADANOS CREE QUE EL CIS RATIFICA QUE LOS ESPAÑOLES LES VEN COMO SOLUCIÓN

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha felicitado por los datos del barómetro del CIS, que les sitúa como tercera fuerza política, y ha subrayado que demuestra que los españoles les ven como alternativa política y solución al "inmovilismo" de PP y PSOE.

PODEMOS CREE QUE EL CIS SE HA QUEDADO "VIEJO"

Podemos cree que el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que les sitúa en una cuarta posición -por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos-, se ha quedado "viejo" porque no refleja la situación actual de "remontada" que a su parecer están protagonizado, según han explicado fuentes del partido morado.

Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete