Muerte de menores a manos de padres: no hubo denuncia previa en 71% de casos

Descarga el fichero

La Comunidad de Madrid va a impulsar, fomentar y formar a las familias madrileñas en el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), así como en las nuevas tecnologías, Internet y otros recursos multimedia, con el objetivo de prevenir las posible patologías psicosociales derivadas del abuso de las tecnologías de la comunicación entre los menores, especialmente de los videojuegos e Internet.

Hoy en Madrid Matinal

| 05.07.2016

La muerte de menores a manos de sus padres ha sido analizada por primera vez por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, y los datos son contundentes: en el 71 % de las sentencias no constaban denuncias previas en el ámbito familiar.

El Grupo de Expertos ha emitido un informe sobre las sentencias dictadas por los órganos judiciales referidas a casos de homicidio y asesinato en el ámbito de la pareja y expareja, y ha incluido por primera vez, a casos de menores muertos a manos de sus progenitores.

A partir del estudio de las sentencias, todas condenatorias, dictadas por los órganos judiciales en 2014 en ese tipo de casos, se constata que de las ocho muertes de menores enjuiciadas ese año, cinco fueron consideradas como asesinato, dos como homicidio y una como homicidio imprudente.

En dos de las sentencias se precisa que existieron denuncias previas por malos tratos al menor, mientras que en otro de los casos constan agresiones previas. También se refieren agresiones previas y malos tratos a la madre del menor fallecido -y pareja del condenado- en dos de las resoluciones, aunque en uno de los casos no habían sido denunciadas.