El nuevo protocolo que el Ayuntamiento de Madrid aplicará cuando se produzcan episodios de alta contaminación ya está en vigor

Descarga el fichero

Contaminación en Madrid (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 03.03.2015

El plan se incluye dentro de las actuaciones del gobierno de Ana Botella para mejorar la calidad del aire. Entre ellas, medidas estrictas para en el caso de controlar las emisiones contaminantes que van desde reducir los límtes de velocidad en la M 30 y M 40 a en los casos más graves, restringir el acceso de coches al centro de la capital en función de su matrícula.

El Protocolo cuenta con 3 tipos de medidas,informativas, de reducción de tráfico y de promoción del transporte público. Y en función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno tambiém existen 3 niveles de actuación.Pre-aviso, Aviso y Alerta.

Además se ha establecido distintos escenarios para aplicar el protocolo y depende de los niveles alcanzados, de la previsión del tiempo, y de la duración del episodio de contaminación.

Y en un escenario de alerta por ejemplo a partir del tercer día de "aviso" y cuando se supere en una zona los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno se van a tomar las siguientes medidas: se limita el tráfico en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 kilómetros por hora, se prohibe el estacionamiento de NO residentes en la zona SER, salvo distinciones, y se reduce la circulación en el interior de la M-30 del 50% de los coches y cuya matrícula sea par o impar coincidendo con el día del mes.

Para que estas medidas se apliquen, según el Ayuntamiento, la situación de contaminación tiene que ser de alerta y según la directiva de la Unión Europea. Madrid no ha tenido nunca una situación extrema de contaminación aunque sí se han dado epidodios altos de concentración de dióxido de nitrógeno.