El nuevo Prisma permitirá a los municipios gestionar directamente las inversiones

Descarga el fichero

González Taboada

Informativo mediodía

| 19.02.2016

Los municipios podrán gestionar directamente las inversiones del nuevo Plan Regional de Inversiones y destinar un 25 por ciento a gasto corriente, ha informado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

González Taboada se ha reunido este viernes con la dirección de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) presidida por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y tras la cita ha explicado que han puesto "la primera piedra de lo que va a ser el próximo programa de inversiones", que durará cuatro años, de 2016 a 2019, y que estará dotado de 600 o 700 millones de euros.

El plan, que busca el "reequilibrio territorial entre municipios pequeños y grandes", financiará el cien por cien de los proyectos en localidades de menos de 2.500 habitantes; el 99 por ciento de los proyectos de entre 2.500 y 5.000 habitantes y habrá una cofinanciación estimada del 60 por ciento de la Comunidad y el 40 por ciento por parte de los ayuntamientos para aquellos que superen esta población.

Además, se cambia el sistema de gestión. Hasta ahora la Comunidad adjudicaba las obras y ejecutaba los proyectos y a partir de la fecha los ayuntamientos que cofinancien los proyectos tendrán potestad de realizar todas las obras. A este respecto, Hita ha considerado "importante gestionar las obras directamente" porque si no, luego se ven "con problemas de pedir responsabilidades a quien las ha contratado".

En este nuevo plan, los ayuntamientos podrán utilizar el 25 por ciento del dinero que reciban a gasto corriente y, de manera excepcional, aquellos que estén en una "situación extremadamente delicada" y que cuenten con informe de la intervención, podrán destinar a este fin un porcentaje mayor.

El alcalde de Arganda y presidente de la FMM ha afirmado que este plan va a venir "muy bien a los municipios", porque están pasando por "problemas presupuestarios importantes" que les impiden hacer las inversiones necesarias. En abril o mayo estará redactado el decreto que permitirá que algunos municipios empiecen a hacer las obras antes de final de año, ha relatado el alcalde que ha dicho que este dinero llega "como agua de mayo".

TRANSPARENCIA PARA EVITAR LA CORRUPCION

Para evitar la corrupción, el alcalde ha apostado por "transparencia, transparencia y más transparencia", de manera que cualquier contratación pública sea "transparente". "Con luz y taquígrados se evita la corrupción", ha sostenido.

Por su parte, el consejero ha indicado que "no hay nada más transparente que poner un libro abierto y que sean las dos administraciones juntas" las que digan que se van a gestionar los proyectos. "Se va a hacer todo de la forma más limpia, de la forma mas abierta. Que nadie tenga la más mínima duda", ha aseverado.

"La corrupción no es de un partido ni de otro. Es una tema de personas, no me entra en la cabeza que nadie pueda pensar que en este programa vaya a haber la mas mínima", ha destacado para añadir que, además, habrá una comisión de seguimiento.

Preguntado por la investigación de empresas como en Canal de Isabel II, ICM o Arpegio en el marco de la Operación Púnica, el consejero ha afirmado que lleva "ocho meses teniendo la competencia en Arpegio", y lo que ha pasado anteriormente lo desconoce "profundamente" porque no era ni miembro de la empresa, ni ha trabajado con ella, ni era miembro de ella, ni "conocía la empresa por dentro".

"Conozco lo que sale en el sumario. No conozco más. De ocho meses a esta parte, que es mi responsabilidad, no hay absolutamente anda reprochable", ha asegurado. "El trabajo que está haciendo la gente es absolutamente normal y la responsabilidad que tiene la Comunidad es de los últimos ocho meses", ha insistido.

Más sobre: PRISMASuscrbeteSuscríbete