El mundo del cante y la guitarra dan el último adiós a Paco de Lucía

Descarga el fichero

Paco de Lucía

Informativo mediodía

| 28.02.2014

Numerosos guitarristas y cantantes se han acercado este viernes al Auditorio Nacional de Madrid, que acoge la primera de las capillas ardientes en homenaje a Paco de Lucía, recordando la figura del genio de Algeciras (Cádiz), cuya música han llegado a comparar con "la biblia del flamenco".

Así, el cantaor sevillano Gabriel de la Tomasa ha reconocido a los medios que es "un día muy triste para el flamenco que se ha quedado sin su máximo exponente" y ha comparado su pérdida a la de Camarón o Morente. "Era único y ha dejado un vacío muy grande e irrecuperable", ha apostillado.

Además, ha afirmado que el fallecimiento de Paco de Lucía "pilló por sorpresa" a la familia, que está "rota" y cuyos hermanos mayores "no explican lo sucedido", y ha revelado que el guitarrista dejó de fumar hace 20 días, a raiz de la muerte de su amigo, poeta, flamencólogo y crítico Félix Grande.

Por su parte, el guitarrista Josemi Carmona ha subrayado que "Paco de Lucía era una leyenda", al tiempo que ha destacado que "ha vuelto locos a todos los guitarristas". "Es una leyenda que ha revolucionado el mundo del flamenco junto con Camarón", ha subrayado. Además, ha reconocido que le hizo "mucha ilusión" colaborar en uno de sus discos, el que vio a la luz en el año 2011 con el título 'Bulerías'.

Por otro lado, el cantante Juan Carlos Senante, más conocido por Caco Senante, ha recordado ante los medios el interés de De Lucía por "ayudar a los más jovenes". También ha afirmado que "ya lo dijo todo en la guitarra" y ha destacado que "tenía un talento insuperable".