El Ministerio de Hacienda ha acordado distribuir mas ocho mil millones de euros a las comunidades autónomas

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 10.06.2016

El Ministerio de Hacienda ha acordado distribuir casi nueve mil millones de euros a las comunidades autónomas por el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica del tercer trimestre del año y la financiación del déficit excesivo de 2015....El objetivo es permitir a las comunidades financiar los excesos de déficit del año pasado y liquidar las deudas que tengan contraídas con los proveedores durante este año.

Por el Fondo de Liquidez Autonómica, el Ejecutivo distribuirá 3.443 millones de euros entre todas las autonomías, salvo Castilla y León, Navarra y País Vasco. Cataluña recibirá 980 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 715 millones, las dos autonomías con más fondos. Cristobal Montoro ha recalcado que estos fondos servirán fundamentalmente para pagar facturas de proveedores de las autonomías y que no se destinará a los gobiernos regionales.

El ministro ha explicado también que para que este reparto de fondos se produzca todas las autonomías están cumpliendo las condiciones impuestas por Hacienda: el plan de ajuste acordado con Hacienda, la adhesión al acuerdo con Farmaindustria para controlar este gasto y a las plataformas telemáticas de la administración.

Para el déficit de 2015 se distribuirán 5.372 millones en total y de nuevo entre todas las Comunidades Autónomas, salvo las que cumplieron el objetivo, Galicia y Canarias. En este apartado, Cataluña recibirá 1.366,7 millones y la Comunidad Valenciana, 1.362,7 millones de euros.