El juez envía a prisión a 'Santi Potros' por su implicación en dos atentados

Descarga el fichero

Santi Potros

Informativo mediodía

| 20.01.2015

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión al etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', 48 días después de que los magistrados de la Sección Primera ordenaran su excarcelación tras descontar una pena cumplida en Francia.

El juez alega que existe un elevado riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta por dos acciones terroristas de los 80. "No puede obviarse que la organización terrorista ETA cuenta aún con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros, tal y como se ha constatado en ocasiones anteriores", dice el juez en un auto hecho público este martes.

El etarra, que fue excarcelado el pasado 4 de diciembre y ha permanecido 45 días en libertad, se ha negado a declarar en su comparecencia ante el magistrado que le ha informado sobre las dos causas por las que ha acordado su detención, un atentado en 1987 y un intento de asesinato en 1986, según han informado fuentes jurídicas.

El miembro de ETA fue detenido este lunes en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil, en su localidad de Lasarte (Guipúzcoa).