El jefe seguridad Madridec se desmarca de emergencias y evacuaciones en el Madrid Arena

Descarga el fichero

Juicio Madrid Arena

Informativo mediodía

| 19.01.2016

El director del departamento de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha destacado en el juicio del Madrid Arena que ni las evacuaciones ni las emergencias en el pabellón figuraban entre sus funciones, como tampoco lo era la coordinación de seguridad del recinto. Pastor ha declarado en la cuarta sesión del juicio por la tragedia ocurrida el 1 de noviembre de 2012 en la que cinco jóvenes murieron en una avalancha humana.

El fiscal afirma en su escrito que Pastor presenció todos los fallos de seguridad y consintió que el evento continuara celebrándose. Más tarde dijo ante el juez de instrucción que no tenía potestad para pararlo.

Pastor ha comenzado su interrogatorio negando de inmediato que su cargo fuera el de director del departamento de seguridad, sino que era subdirector coordinador. "No era el máximo cargo porque dependía del director general. No dirijo ninguna dirección", ha precisado.

Acto seguido ha leído un documento en el que ha enumerado sus funciones desmarcándose de la coordinación de las labores de seguridad, del control y gestión de las situaciones de emergencias y evacuación de eventos así como de la supervisión del Plan de Autoprotección que "estaba desactualizado".

En su declaración, ha reiterado en varias ocasiones que el era responsable del edificio "en reposo", es decir, cuando estaba vacío. Pero que una vez contratado el evento, su labor cesaba. Pastor también ha afirmado que "cualquier vigilante de Seguriber podía hacerse cargo del cuarto de control de cámaras" porque estaban formados para ello. Según el fiscal, el control estaba vacío en el momento de la avalancha mortal