El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz fabricará un sustituto completo de la córnea

Descarga el fichero

Hospital La Paz

Informativo mediodía

| 14.08.2017

El equipo de ingeniería celular del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) dirigido por Miguel Paz de Miguel, trabaja en la creación de un estroma corneal humano biomimético que sustituirá la necesidad de donantes humanos.

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.

El equipo explora diferentes metodologías para sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno, que imita la córnea humana, sobre la que se imprimirán en 3D células madre mesenquimales del propio paciente, para "poder fabricar una cornea a medida de un paciente en una semana".

La impresión 3D añadirá a las células madre una matriz extracelular, es decir, un "andamio" con fibras de colágeno paralelas con unas distancias específicas que garantizan la transparencia corneal.