El Instituto Cervantes promocionará Madrid como destino para estudiar español

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes firma un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para promocionar la región

Informativo mediodía

| 28.07.2016

La Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes han firmado un convenio de colaboración para la promoción internacional de la región como destino para aprender español, con lo que Madrid será la primera comunidad que se divulgará en la web del Instituto como lugar de estudio de la lengua de Cervantes.

"Este convenio nos convierte en pioneros en un sector que genera actividad cultural y económica para la región", ha dicho la presidenta regional Cristina Cifuentes en la firma de dos convenios con el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, que coinciden con la reunión anual de los directores de los 90 centros del Instituto Cervantes repartidos en 43 países.

Cifuentes les ha pedido que sean "embajadores de la Comunidad" por todo el mundo y que allí donde desarrollen sus funciones den a conocer la realidad de la región, sus universidades, sus museos, teatros, exposiciones y su gran oferta cultural.

"Confiamos y contamos con vosotros para que Madrid sea esa casa común para todos los ciudadanos del mundo que quieran aprender español", ha dicho la presidenta que ha puesto en valor los 22 centros de enseñanza de español acreditados por el Cervantes que hay en la región.

Además de promocionar el turismo idiomático en la región, se apoyarán las iniciativas de jóvenes emprendedores que refuercen el subsector de las estancias lingüísticas y se creará un Observatorio Regional del Estudiante ELE (español como lengua extranjera). La Comunidad de Madrid ha recibido más de 11 millones de visitantes en el último año, un incremento del 8,6%, lo que ha supuesto un impacto económico para la región de 6.000 millones de euros.

Actualmente 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, principalmente en EEUU, Brasil y Francia, y la región "se quiere posicionar como destino para estos alumnos", añadió la presidenta. Los hispanohablantes son ya más de 470 millones de personas, un 8% de la población mundial, y gracias a su potencial de crecimiento serán 750 millones de personas en el año 2050, ha recordado Cifuentes.