El Hospital Carlos III acogerá al religioso con ébola que será repatriado desde Liberia

Descarga el fichero

Miguel Pajares

Informativo mediodía

| 06.08.2014

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha encargads de coordinar con los ministerios de Exteriores y Defensa la repatriación desde Monrovia (Liberia) del sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola.

Tras varios días de "intenso" trabajo, según han informado fuentes de Sanidad, Mato se ha reunido esta mañana con representantes de los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores, y de la Comunidad de Madrid, para analizar el desarrollo del protocolo de repatriación con Liberia.

Mato, que interrumpió sus vacaciones el domingo, ha estado en "permanente contacto" también con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y con la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, para articular todo el proceso.

El hospital Carlos III, dependiente de La Paz, será el lugar donde permanezca ingresado el religioso, quien previsiblemente llegará mañana a Madrid en un avión medicalizado que ha despegado este mediodía del aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.

Estas mismas fuentes han indicado que, "casi con toda seguridad", viajará con el sacerdote la monja española de origen guinenano Juliana Bonoha Bohé, quien no ha contraído la enfermedad, aunque la decisión final se adoptará cuando el avión tome tierra en Liberia.

A su llegada a Madrid, Pajares será traslado al Hospital Carlos III y se le instalará en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, según ha decidido el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz. En este centro están activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de Salud (OMS), que garantizan un riesgo mínimo para la atención de estos pacientes.

Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete