El Gobierno regional extenderá el bilingüismo al segundo ciclo de Infantil

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Educación infantil

Informativo mediodía

| 28.10.2016

El bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos madrileños de corta edad debido a la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en los primeros años de vida. Así lo demuestra el estudio presentado, en el IES Beatriz Galindo, por la codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl.

El trabajo 'Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil', que ha contado con la participación de las escuelas infantiles públicas Sol Solito, Arce, El Tren de la Fresa y Valle del Oro, ha analizado las consecuencias del aprendizaje del inglés en niños de entre 8 y 36 meses de edad a través de una hora diaria de actividades en inglés con los alumnos durante el curso 2015/2016.

Los niños, bajo la supervisión de cuatro monitores nativos por grupo, han participado en evaluaciones de comprensión y repetición de palabras. Los resultados han revelado que el crecimiento en el aprendizaje del inglés es superior, ya que han producido 74 palabras por hora en este idioma, respecto a las 13 de otros niños no participantes en el programa.

Además, el estudio ha demostrado que el conocimiento del idioma materno, del español, mejora en comparación con los niños que no estudian en inglés. Por otra parte, el estudio muestra una mayor facilidad para afrontar los problemas y adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas, así como fortalece el cerebro frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer en edades futuras.

El estudio apunta que el aprendizaje de idiomas no se pierde con el tiempo, que no perjudica la adquisición de otras enseñanzas adquiridas en la lengua materna y que beneficia por igual a todos los niños, con independencia de su diferente contexto socioeconómico.