El gobierno regional deniega la protección a las cocheras de Cuatro Caminos

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 16.09.2016

El gobierno regional deniega la protección a las cocheras de Cuatro Caminos. La dirección general de patrimonio considera que no se cumplen las circunstancias suficientes para declararlas Bien de Interés Cultura. Si el dictamen hubiera sido favorable las cocheras no se habrían podido derribar. En la zona se van a construir 443 viviendas.

En ningún momento se han planteado derribar las cocheras. Su proyecto contempla ocultarlas bajo una cubierta vegetal. La no declaración de Bien de Interés Cultural les permite seguir adelante, pero el Ayuntamiento de Madrid quiere las cocheras bajo tierra.

De momento, se ha constituído una mesa técnica para determinar las modificaciones que permitan avanzar el proyecto. En esa Mesa no está sin embargo la Asociación Ciudadana y Patromonio, impulsora de la protección de las cocheras. Recuerdan que son las primeras que construyó Metro, pero su conservación va más allá de un argumento arquitectónico. Representan parte de la historia de la ciudad de Madrid.

La Asociación cree compatible la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos con el proyecto de levantar viviendas, porque solo ocupan un 25 por ciento de la parcela adquirida.