El Gobierno prestará 727 millones para hepatitis C a interés cero a las comunidades

Descarga el fichero

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

Hoy en Madrid Matinal

| 03.03.2015

El Ministerio de Hacienda financiará a las comunidades autónomas los 727 millones de euros que el Ministerio de Sanidad ha calculado que será necesario desembolsar en los próximos tres años para tratar a 52.000 afectados de hepatitis C.

Hacienda ha propuesto un plan para que las autonomías compren los fármacos, envíen las facturas al Tesoro y éste pague a los laboratorios en un primer momento. Las comunidades podrán devolverlo a un tipo de interés 0 en los primeros años, con un periodo de amortización total de 10 años y, lo más importante, según ha destacado el ministro Alfonso Alonso, no les computará como déficit.

Según el ministro Alonso. "Las comunidades han valorado muy positivamente el planteamiento que les hemos hecho. Es una solución de financiación que garantiza que todos los pacientes con indicación reciban el tratamiento", ha añadido.

Las comunidades deberán adherirse al mecanismo de financiación, que varía según los casos: algunas regiones pertenecen al mecanismo de facilidad financiera, otras al fondo de liquidez autonómica (FLA), y Madrid y el País Vasco, que no están adscritas a ninguno de estos dos planes, deberían suscribir un convenio específico, según han explicado Alonso y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

"No hay ninguna razón para que los fármacos no lleguen absolutamente a todo el mundo", ha subrayado Alonso, y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en el debate sobre el Estado de la Nación a que así sería.