El Gobierno niega que el PSOE pueda criticar el déficit después de dejarlo en el 9% en 2011

Descarga el fichero

Soraya Santamaría

Informativo mediodía

| 01.04.2016

El Gobierno ha negado al PSOE capacidad para criticar la cifra del déficit público del 5,16% anunciada puesto que en 2011, cuando salió del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, lo dejó por encima del 9 por ciento, y ha defendido que en esta legislatura lo ha rebajado a la mitad. "No se puede soplar y sorber la sopa".

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el 5,16 por ciento de déficit con el que España cerró 2015, a pesar de superar en un punto el objetivo comprometido ante Bruselas, y ha subrayado que la Administración del Estado se situó por debajo de su obligación, aun aprobando una bajada del IRPF y sin cobrar intereses por deuda a las administraciones territoriales por 3.000 millones.

"El Estado ha cumplido con creces sus objetivos de déficit público", ha dicho, ciñendo al sector autonómico la culpa del exceso registrado el año pasado, como ya hiciera ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aunque tampoco ha hecho hincapié en las críticas.

"Las cosas en su justo valor y punto. Las Comunidades tenían en 2011 el 3,35 y están en el 1,66, también han hecho un esfuerzo, han reducido el déficit a la mitad. Si bien este año no han cumplido algunas, otras sí han logrado cumplir", ha dicho.