El Gobierno madrileño dice que paga en "plazos adecuados" el turno de oficio

Descarga el fichero

Salvador Victoria, portavoz del gobierno regional

Informativo mediodía

| 26.02.2015

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha asegurado que respeta las quejas del Colegio de Abogados por los pagos al turno de oficio, pero ha dicho que la Comunidad abona "en plazos adecuados" y, de hecho, ya se ha liquidado todo el primer semestre de 2014.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a las quejas del Colegio de Abogados por los retrasos que, según asegura, se producen en el pago a los letrados que ejercen la justicia gratuita. Salvador Victoria ha dicho respetar sus opiniones, pero ha negado que se esté ocasionando "ningún perjuicio" a la justicia gratuita y a los abogados del turno de oficio por los retrasos en el pago de este servicio.

Y, de hecho, ha apuntado que los plazos en los que paga el Gobierno de Madrid son "adecuados" y "más cortos" que los de otras comunidades autónomas. "Tenemos liquidado el primer semestre del año pasado, y estamos en proceso de revisión del tercer trimestre", ha especificado el consejero, que ha justificado el retraso porque hay que revisar cada expediente que se remite a la Consejería de Justicia "a trimestre vencido".

Una revisión imprescindible, ha seguido explicando, para garantizar que quienes reciben asistencia jurídica gratuita verdaderamente la necesitan, y no son ciudadanos que, pudiendo pagar, solicitan este servicio para recibir gratis lo que al resto de contribuyentes les cuesta dinero.