El Gobierno lo tiene todo preparado para frenar la consulta soberanista en Cataluña

Descarga el fichero

Rajoy y Mas en Moncloa

Informativo mediodía

| 18.09.2014

El Gobierno, ya lo dijo Mariano Rajoy, lo tiene todo preparado para frenar la consulta soberanista en Cataluña. Repasamos el calendario que se activará en el mismo momento que Artur Mas firme el decreto de convocatoria del referendum.

La maquinaria del gobierno central para frenar la consulta independentista empezará a rodar mañana mismo. Por la tarde. Lo hará justo después de que el parlamento de Cataluña haya aprobado la ley de consultas y después de que el president, Artur Mas, haya firmado inmediatamente después...la convocatoria de referendun para el 9 de noviembre.

El ejecutivo de Rajoy lleva meses trabajando para "desactivar" el desafío soberanista y el "momento clave" será pasado mañana, el sábado, con la celebración de un Consejo de ministros extraordinario. Se trataría de un Consejo brevísimo, pura fórmula, pero imprescindible. No hay fines de semana cuando está en juego la defensa de la Constitución española y la legalidad vigente como recordaba el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

De Moncloa saldrá la autorización al presidente del Gobierno, a Mariano Rojoy, de presentar 2 recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum. Además, será necesario requerir un informe al Consejo de Estado que no es vinculante.

El Gobierno reclamará trámite de urgencia reforzado, de forma que el documento esté en su poder en un plazo de 24 a 36 horas. Una vez cumplidos estos pasos, el Ejecutivo registraría sus recursos en el Constitucional el lunes. De momento en el orden del día del pleno, que comienza el martes, no se contempla pero está previsto que se incluya de forma inmediata a fin de que el mismo día 23 la impugnación del Gobierno se admita a trámite. Ello implicará la suspensión cautelar instantánea de la decisión recurrida por un plazo no superior a cinco meses, aunque el mismo podría prorrogarse hasta que el Alto Tribunal se pronuncie definitivamente sobre el fondo de la cuestión.

En Cataluña mientrás Más reunirá a los partidos proconsulta para estudiar los próximos pasos a seguir...aunque Rajoy confía en que esto bastará para que el presidente de la Generalitat renuncie a la celebración de la consulta.