El Gobierno explica por qué se ha repatriado al misionero español infectado por el ébola

Descarga el fichero

Traslado del sacerdote Miguel Pajares

Informativo mediodía

| 07.08.2014

El Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de la repatriación del misionero y de la monja, pero quiere que la orden de San Juan de Dios asuma los gastos. El Ministerio de Sanidad explica que la operación de traslado de ambos religisos ha sido un éxito. Tanto es así que otros países, como Francia, han pedido información por si tuvieran que enfrentarse a un caso similar.

El Ejecutivo lanza un mensaje de calma a la población porque se han tomado todas las máximas medidas de seguridad y el riesgo de contagio es muy pequeño. Miguel Pajares ha sido repatriado a nuestro país porque es español, porque tiene ébola y no hay en Liberia soporte médico para atenderlo.

Son los motivos que ha dado la directora general de Salud Pública para justificar el traslado a Madrid del religioso y de la hermana Juliana Bohi, ya que en el avión había sito para ésta, aunque haya dado negativo en las pruebas. Mercedes Vinuesa ha asegurado que solo se va a repatriar a ciudadanos con nacionalidad española en las circunstancias mencionadas. Y en el caso de traslado de Pajares,anunciaba quien se hará cargo de los costes

Sobre la posibilidad de reforzar las precauciones en aeropuertos o en la valla de Melilla ha insisitido Vinuesa en que los protocolos los dicta la Organización Mundial de la Salud y todavía no ha dicho nada al respecto. Sí ha recordado que nuestro país no tiene vuelos directos con los países donde ha surgido el brote y ha asegurado que se está trabajando con un amplio margen de seguridad. A su juicio la coordinación y el trabajo han sido buenos.

Vinuesa ha recordado que en todo momento se encuentra reunido el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud para analizar la situación.

Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete