El Gobierno decide hoy si impugna la consulta alternativa del 9N

Descarga el fichero

Mariano Rajoy y Artur Mas

Hoy en Madrid Matinal

| 31.10.2014

El Consejo de Ministros decidirá este viernes si impugna ante el Tribunal Constitucional la nueva consulta independentista que impulsa la Generalitat de Cataluña, una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Así lo confirmó el jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. No obstante, el presidente pidió no adelantar acontecimientos. "Primero hay que acordar el recurso, después hay que esperar al Tribunal Constitucional y luego esperar la reacción, que espero que sea de acatamiento a la ley democrática", señaló.

En su informe, el Consejo de Estado señala que la consulta alternativa guarda una "identidad sustancial" con la que suspendió el Tribunal Constitucional y que el presidente catalán, Artur Mas, ha puesto de manifiesto "un propósito no disimulado" de "eludir, no solo la suspensión ya decretada por el TC, sino de evitar futuras impugnaciones del Gobierno ante dicho órgano".

Pero además, considera que el hecho de que la consulta pretenda celebrarse con la ayuda de voluntarios o de que las personas llamadas a participar no sean todas las inscritas en el censo sino aquellas que se inscriban voluntariamente en un 'fichero', lejos de atenuar los "vicios de inconstitucionalidad de los que adolece el proceso eleva la gravedad de los mismos", por entender que con ese proceder "se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales".