El Gobierno de Madrid implantará una ficha sociosanitaria de los mayores dependientes

Descarga el fichero

Carlos Izquierdo

Hoy en Madrid Matinal

| 31.03.2017

La Comunidad de Madrid implantará una ficha para mayores dependientes de la región en base a un sistema de información compartido de los servicios sanitarios y sociales, lo que permitirá mejorar la asistencia que se les presta. Por otro lado, el Ejecutivo regional invertirá este año 1,5 millones en un centro sociosanitario piloto para atender a mayores y desplegará un programa de Viviendas Compartidas entre mayores para evitar situaciones de soledad.

Así lo ha indicado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, a entidades del sector y al Consejo Regional del Mayor para informar sobre la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021.

Con la mencionada ficha, el Ejecutivo autonómico considera que se va a impulsar una mejor coordinación sociosanitaria para ofrecer "una atención de máxima calidad a los mayores de la región que necesiten de una actuación simultánea y complementaria de los servicios sanitarios y sociales".

El nuevo modelo de ficha sociosanitaria supondrá la sistematización y el tratamiento de la información disponible de las más de 100.000 personas beneficiarias de los servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia, así como de la que se genere con la progresiva incorporación de personas usuarias al sistema.

Asimismo, con el fin de que los servicios sanitarios y los servicios sociales trabajen de forma "sinérgica y conjunta", la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un centro sociosanitario piloto, en el que se va a invertir este año 1,5 millones de euros.

Dicho centro va destinado a mayores de 65 años o menores de esa edad con necesidades de atención por razones de enfermedad, discapacidad o dependencia, en el que se valorarán las situaciones que indican las necesidades de atención y se definirán los servicios idóneos para las distintas situaciones, de acuerdo a criterios clínicos, funcionales y sociales.

Por otro lado, Izquierdo ha recordado que la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros y un total de 129 medidas dirigidas a este colectivo, con el fin de que puedan vivir de la forma más activa y saludable posible.