El Gobierno asume que en 2015 también 'tirará' de la hucha de las pensiones, pero menos que el año pasado

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 23.03.2015

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reconocido que lo más probable es que también este año haya que recurrir al fondo de reserva -la llamada 'hucha de las pensiones'- para poder hacer frente a todas las obligaciones de pago a los pensionistas, aunque confía en que el incremento del empleo y de la recaudación por cotizaciones permita reducir la cantidad utilizada.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto en el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho entrega de la Memoria Anual del Fondo de Reserva al presidente del Congreso, Jesús Posada, acto al que también han asistido el presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz, y la portavoz 'popular' en dicho órgano, Carmen Alvarez-Arenas.

Burgos ha hecho hincapié durante sus declaraciones en que el fondo de reserva es un "instrumento al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas", y en que el uso que se ha hecho de él en los últimos años "ha respondido a ese objetivo" y ha sido "razonable y acorde con las necesidades del sistema".

"USO NECESARIO"

En este sentido, el secretario de Estado ha reconocido que "la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario" en la Seguridad Social, aunque ha recordado que el "importante incremento de afiliación de los últimos meses" y de la recaudación "augura un porvenir positivo" para el sistema.

"Por tanto, probablemente será necesario seguir utilizando (la hucha de las pensiones' a lo largo de 2015), pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores", ha apostillado Burgos, sin poder aventurar a cuánto ascenderán las necesidades a financiar con cargo al fondo. En 2014, el Gobierno sacó 15.300 millones de euros, fundamentalmente para hacer frente a las pagas extraordinarias de verano y Navidad.