El Gobierno anuncia una nueva Ley Antibotellón para buscar el consumo cero

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 30.11.2016

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometió "a dar los pasos oportunos en la búsqueda de un consenso político, social y científico" para impulsar "una ley de prevención del consumo de alcohol en los menores de edad". Entre los objetivos, dijo, está el "consumo cero".

Así lo explicó en respuesta a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol entre los menores. La iniciativa fue defendida por el diputado Joseba Andoni Agirretxea, que denunció que "el Gobierno no ha hecho el esfuerzo legislativo suficiente ni ha tomado la iniciativa" para solucionar un problema del que debe ser consciente la sociedad.

Esta norma, según expuso Montserrat, además del "consumo cero" entre los menores, tendrá como objetivos elevar la edad de inicio, reducir y limitar el acceso de los niños y jóvenes a estos productos y garantizar la salud de los menores, para evitar que acaben dependiendo del alcohol.

Según añadió, la norma contribuirá a generar "un efecto educativo a la sociedad", como en su opinión han logrado otras normativas aprobadas por unanimidad, en referencia a las de violencia de género, la ley del tabaco y el carné por puntos.

Montserrat dijo que el abordaje del consumo del alcohol es "tarea de todos" y que la ley trabajará en dos ámbitos, el de la prevención y el de la sensibilización. En el primero, se buscará la implicación de la familia y la escuela para la transmisión de valores y se trabajará en "alternativas atractivas" de ocio sin consumo.

En el segundo, agregó, se trabajará en educar a los jóvenes a saber informarse a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre las consecuencias del alcohol.