El gobernador del Banco de España prevé que la recuperación económica y la creación de empleo seguirá en 2015

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 01.10.2014

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la recuperación económica y la creación de empleo continuará en el año 2015, aunque a ritmos "quizás más atenuados" que los que se han conseguido en este ejercicio, y alerta del impacto que la coyuntura europea puede tener en la recuperación española.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en la ronda de intervenciones para presentar las cuentas de 2015, el gobernador ha destacado que la economía española ha "afianzado su dinamismo" a lo largo de los últimos meses, una tendencia que debería "prolongarse en lo que resta de año" según los datos más recientes, si bien "a un ritmo más pausado".

De este modo, la tasa de variación interanual del PIB se aproximará al 2% en el último trimestre de 2014, que es la tasa de crecimiento que podría alcanzar, de media, también el año próximo. Esa es precisamente la previsión que el Gobierno ha incluido en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos.

"La economía española está en una fase de recuperación, lo que significa no sólo más actividad sino, además, un avance en la corrección de los grandes desequilibrios acumulados durante la fase anterior de expansión (déficit público, desempleo y endeudamiento privado)", ha resumido el gobernador.

Junto a ello, también ha constatado que el ritmo de crecimiento del empleo hasta junio "superó las previsiones", y ha asegurado que las proyecciones a futuro "apuntan a la prolongación de esta senda de creación de puestos de trabajo y de reducción gradual de la tasa de paro, si bien a ritmos quizá más atenuados".