El encarecimiento de la gasolina modera la caída del IPC al 1,1%

Descarga el fichero
12.03.2015

Los precios de consumo han caído el 1,1% en febrero en tasa interanual, de manera que se modera el descenso registrado el mes anterior, debido al impacto del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el dato adelantado el pasado 27 de febrero que moderaba dos puntos respecto a enero una caída interanual que dura ya ocho meses consecutivos. Se trata del primer descenso registrado en un mes de febrero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Además del transporte, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en febrero el 0,2% (frente al descenso del 0,4% de enero) por el encarecimiento de legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de aceites.

Asimismo, repercute la estabilidad de las frutas frescas, frente a las bajadas del año anterior, señala el INE, que destaca también el abaratamiento del pescado fresco. Pese a todo esto, los precios de consumo siguen a la baja contenidos por el capítulo de la vivienda, debido al abaratamiento de la electricidad.

Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete